institutional

Noticias Osasuna

go back

Osasuna Genuine

20 Abril - 18:37

Osasuna, una oportunidad laboral para personas con discapacidad

“Que hayan apostado por mí es un orgullo”, explica Rubén Flores, jugador de Osasuna Genuine y uno de los responsables de la recepción de El Sadar

El Club Atlético Osasuna ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad. El año pasado, la entidad decidió avanzar con su proyecto de integración con la incorporación de cuatro trabajadores de este colectivo, dos de ellos como empleados del club y otros dos a través de una colaboración con Aspace Navarra. Uno de ellos es Rubén Flores, que además de encargarse de la recepción a El Sadar es jugador de Osasuna Genuine.

“Que hayan apostado por mí es un orgullo. Cuando salió esta oferta de trabajo yo estaba en otra empresa y me apunté a ver si había suerte. Al cabo de un par de meses, me ofrecieron el puesto y ahora no sólo soy un aficionado, sino que formo parte del club”, expresa Flores. Su compañero en la recepción del estadio es Josué Intriago, con el que trabaja a turnos. Del mismo modo, Sergio Torres y Fernando González, este último ex jugador de Osasuna Genuine, son los encargados de controlar el acceso a las instalaciones de Tajonar.

“Anteriormente, estas labores las desarrollaba personal de Seguridad, pero tras evaluar las funciones del puesto, entendimos que no era necesario tener experiencia en este ámbito para gestionar la recepción de El Sadar o el acceso a Tajonar. Estamos muy satisfechos con cómo están realizando su trabajo estos cuatro compañeros que hemos incorporado y las valoraciones que recibimos tanto de nuestros empleados, de socios o de visitantes también son muy positivas. Si además de esto podemos fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad, estamos doblemente satisfechos”, explica el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

El proyecto social de la entidad rojilla ha encontrado en Aspace Navarra un aliado con el que trabajar por la integración. El director de su centro de Noáin, David Usar, explica qué aporta a estos jóvenes trabajar en Osasuna: “Es una forma de dar visibilidad a las capacidades de las personas con discapacidad. Ir al sector de servicios fue un movimiento estratégico porque creemos que es un trabajo que permite la integración de forma más natural. Estas oportunidades que van surgiendo crea un ‘plan de carrera’ dentro de Aspace que les ayuda a mejorar su vida laboral. A eso le sumas que se pueden sentir partícipes de una entidad como es Osasuna, que yo creo que es referente en Navarra”.

Osasuna Genuine, un motor para la integración

No obstante, Osasuna no sólo ofrece a las personas con discapacidad una oportunidad laboral, sino que también está presente en su ocio. La entidad rojilla fue una de las fundadoras de LaLiga Genuine, una competición que se desarrolla desde la temporada 2017/18 en la que participan personas con discapacidad intelectual, las cuales conforman una sección propia dentro de los clubes profesionales del fútbol español.

Antes de iniciar su trabajo en Osasuna, Rubén Flores jugaba en una liga de fútbol de Aspace. Tras conocer su afición por este deporte, el club le ofreció formar parte de su equipo Genuine. A sus 26 años, relata lo feliz que está de poder formar parte de este proyecto: “Empecé en el equipo en septiembre. Desde muy pequeño he seguido a Osasuna, siempre he sido muy forofo y quería tener la oportunidad de estar en Osasuna o tener algún vínculo con Osasuna. Estoy muy contento porque es una motivación extra para mí. Los compañeros me acogieron súper bien desde el primer día. La relación con ellos es muy buena. Aunque es verdad que a veces soy un poco tímido, en el sentido que me cuesta abrirme, pero en ese aspecto estoy progresando y ellos me ayudan mucho”.

No obstante, el proyecto sociodeportivo de Osasuna y su fundación para las personas con discapacidad va mucho más allá del equipo Genuine. La plantilla de este equipo se integra con algunos de los jugadores que participan en el programa ‘Yo juego en Osasuna’. Se trata de un programa que cuenta con más de 90 chicos y chicas, que participan en una escuela de fútbol adaptada que tiene sedes en Tajonar, el Centro Ocupacional El Molino, el Colegio de Educación Especial Isterria y el Centro Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela. “Con este proyecto queremos que estos jóvenes mejoren sus condiciones, ya que el fútbol puede ser una herramienta maravillosa. Por supuesto, la práctica de deporte les va a ayudar a nivel de tener una vida más saludable, pero también van a adquirir autonomía y van a conocer a compañeros y entrenadores con los que van a forjar relaciones muy bonitas”, afirma Luis Sabalza.

Patrocinadores

Colaboradores